ENFERMERAS A DOMICILIO COMUNIDAD DE MADRID
Enfermeras a domicilio
Las enfermeras a domicilio, es un servicio de atención sanitaria, que tiene como objetivo, asistir a las personas que sufren de una dolencia y que no pueden trasladarse al centro sanitario.
Funciones de las enfermeras a domicilio:
Control de las constantes vitales y glucosa
Inyecciones
Cura de heridas y úlceras por presión
Aplicación de enemas
Sondas vesicales, puesta y mantenimiento
Orientar y asesorar a los cuidadores
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Bajo el reinado de Alfonso XIII, aparece la primera titulación de enfermera, concretamente el 19 de mayo de 1915, y queda reconocida como una profesión. Pero no será hasta 1953, cuando se produce la unificación bajo las siglas de ATS o Ayudante Técnico Sanitario. Este fue el nombre que se le dio a mediados del siglo XX a la profesión. Ahí estaban incluidos los antiguos practicantes, las matronas y los enfermeros.
Muchos de ellos prestaban sus servicios a domicilio , cuando la persona que sufría la dolencia, no se podía desplazar.
Finalmente, será en 1976, bajo el lema “ por una mejor sanidad, ATS a la Universidad”, cuando se produce el paso definitivo, convocándose manifestaciones en Madrid y otras ciudades. Estos actos reivindicativos, darían sus frutos en julio de 1977, publicándose un decreto ley, donde se transformaba las escuelas de ATS en Universidades de Enfermería.
Concluyendo, FAMILIA Y DEPENDENCIA, puede facilitarle una enfermera a domicilio, como profesional autónomo que emite su factura legal y cuenta con los permisos Administrativos pertinentes, así como un seguro de responsabilidad civil.
También disponemos de cuidadores y cuidadoras con formación sociosanitaria, pero más enfocados a la higiene personal del convaleciente, su movilización, preparación de alimentos, acompañamiento, etc.