Blog Post

Contratar una cuidadora interna con el cheque servicio

websitebuilder • jun 19, 2020

Cuidadora interna y cheque servicio

El cheque servicio, es una cantidad de dinero que se concede a una persona con el fin de apoyarla en el coste que pueda suponerle la contratación de un Servicio Social de Ayuda a Domicilio.

Esta prestación puede ser concedida para la contratación de otros recursos que mejoren la vida de la persona dependiente, pero no vamos a entrar en esa cuestión, ya que lo que vamos a dilucidar es la relación si la tiene, de la cuidadora interna y el cheque servicio.

¿Es posible contratar un cuidador o una cuidadora interna con un cheque servicio? 

Antes de nada, vamos a definir lo que sería una cuidadora interna, como un tipo de empleado de hogar que pernocta en el domicilio de la persona objeto de atención. Por lo tanto, habrá que remitirse a la normativa regulada por el Sistema Especial de Empleados de Hogar y esta nos advierte que solo una persona física que sea titular de un hogar familiar, puede contratar a este tipo de empleados.

 De esta manera, quedan descartadas cualquier contratación realizada por sociedades civiles o mercantiles, cooperativas, etc., aunque el objeto sea satisfacer las necesidades de realizar las tareas domésticas y de atención y cuidado de los miembros de la familia: niños, mayores y enfermos.
  
Se deduce de todo lo dicho, que la cuidadora interna, no puede ser contratada por una empresa de Ayuda a Domicilio y por consiguiente el cheque servicio no puede ser convalidado para la contratación del personal interno, ya que estas empresas se rigen por el convenio colectivo de ayuda a domicilio y este no contempla este régimen, mientras que sí lo hace el Sistema Especial de Empleados de hogar, que utiliza conceptos como el trabajo efectivo y el de presencia.

No obstante, después de todo lo dicho, hay empresas que retuercen la Ley y crean relaciones que simulan las actuaciones propias de la ayuda a domicilio, cuando en realidad se trata de un personal interno encubierto, por lo tanto, estaríamos ante un fraude de Ley. 

Concluyendo, el cheque servicio no puede ser utilizado para la contratación de un empleado interno, ya que este no forma parte de las empresas de Ayuda a Domicilio sino de un Régimen Especial que puede ser contratado exclusivamente por un particular. 

Este sistema si contempla la pernocta en el domicilio, pero en ningún caso el servicio social mencionado, ya que está sujeto a un convenio colectivo.

Lo incomprensible es que desde la propia Administración confunden al ciudadano e indican que pueden contratar a una interna con este cheque y que lo único que tiene que mirar el beneficiario o su familia, es que la empresa esté autorizada.

¿ Necesita una interna o gestionar su contrato, nómina, etc? Contacte con nosotros. 
Nuevo párrafo
Nuevo párrafo
Share by: